Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
7.La I+D+I orientada hacia el desarrollo sostenible.


EMASESA tiene uno de sus pilares en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) como una forma de devolver a la sociedad su confianza. En los proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la empresa de aguas va a la vanguardia nacional al aportar los conocimientos adquiridos durante sus casi 35 años de vida al servicio de la ciudadanía.

EMASESA desarrolló durante 2008 un total de 20 proyectos de I+D+i destinados a aplicaciones para la red de agua bruta, para fugas, embalses, compost, lodos, aguas residuales, contadores, comercial y sistemas de información. Este desarrollo tecnológico permitirá unos resultados que serán transferibles a los ciudadanos mediante la mejora de los servicios que se prestan.

En estos proyectos han participando, en la medida establecida en cada uno de ellos, un total de 15 universidades y centros de investigación nacionales e internacionales. La Universidad de Sevilla ha participado con la Cátedra de Instalaciones Interiores, de la Escuela de Arquitectura Técnica; con el Grupo de Motores Térmicos del Departamento de Ingeniería Energética y Mecánica de Fluidos y con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología.

Uno de los proyectos es la Oxidación Supercrítica, comentado anteriormente, que incide directamente en la desaparición de los lodos que es uno de los principales problemas de las depuradoras de aguas residuales.

EMASESA está desarrollando estos proyectos, además de con investigadores de la universidad y de empresas que cuentan con tecnología adecuada para ello, con el impulso de instituciones como la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), de la que es socio fundador, así como la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de diferentes organismos autonómicos y nacionales, trabajando también en la consecución de Fondos Tecnológicos de la Unión Europea.

 

>>Estación de Ecología Acuática ‘Príncipe Alberto I De Mónaco’.



Como complemento indispensable del Programa de Vigilancia comentado, desde la Estación de Ecología Acuática se participa en proyectos de investigación relacionados con diferentes aspectos del funcionamiento de los ecosistemas acuáticos continentales, que son abordados desde un punto de vista multidisciplinar. Durante 2008 han concluido dos proyectos financiados por el Plan Nacional de I+D+i (2004-2007) del Ministerio de Educación y Ciencia:

Además se han iniciado dos nuevos proyectos:

También se ha continuado con el proyecto titulado “Estudio de la incidencia de origen biológico (especies exóticas invasoras) sobre el sistema de distribución de agua bruta para refrigeración en la Isla de La Cartuja", financiado y desarrollado por EMASESA íntegramente.

Como consecuencia de estos proyectos, con el objetivo de compartir y divulgar los conocimientos adquiridos, se han presentado 7 ponencias a congresos:

Como en años anteriores, desde la Estación de Ecología Acuática ‘Príncipe Alberto I de Mónaco’ se proyecta hacia la sociedad el avance científico y tecnológico tendente a la mejor utilización del agua, mediante la atención a visitas técnicas y de divulgación o participación en cursos de formación. En este sentido, se han impartido clases sobre gestión de los ecosistemas acuáticos y las actividades de investigación realizadas a alumnos de la licenciatura en Ciencias Ambientales de la Universidad de Granada, la Pablo Olavide de Sevilla y del Master “Gestión Integral del Agua” de la Facultad de Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales de la Universidad de Cádiz.

También se ha aportado la experiencia de EMASESA en grupos de trabajo, como el creado en la Comisión 1ª de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento sobre la incidencia de la captación de recursos en el medio ambiente o en actuaciones sobre ecosistemas humanizados de la ciudad de Sevilla, en las que está implicada EMASESA, como, por ejemplo, las de mejora de la ría de la Plaza de España.


>>Estación flotante de muestreo de calidad del agua.

EMASESA ha registrado un modelo de utilidad en la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Estación Flotante de Muestreo de Calidad del Agua, que tiene como objetivo la vigilancia de la calidad del agua de los embalses y puede conectarse a una estación costera para controlar su funcionamiento, mejorando el seguimiento de las variables de los ecosistemas acuáticos.


>>La fibra óptica en la red de saneamiento de aguas.


EMASESA, adaptándose a las nuevas tecnologías de la información, ha incorporado un novedoso sistema que permite reaprovechar la red de alcantarillado de las aguas residuales de la empresa metropolitana para instalar, a través de ella y sin perjudicarla, una red de fibra óptica. De esta forma, el ahorro en dinero y molestias para el ciudadano es considerable ya que se evita la apertura de nuevas calicatas porque se aprovecha la sustitución y mejora de las redes existentes.

Además, EMASESA obtiene con ello importantes rendimientos económicos que permiten incrementar otras partidas de inversiones destinadas a las mejoras de las redes de distribución instaladas en el subsuelo.

Hasta la fecha, EMASESA tiene firmados dos convenios de colaboración con dos empresas dedicadas a la explotación de este servicio, que han puesto en marcha una infraestructura de fibra óptica con más de 100 kilómetros de extensión aprovechando la red de saneamiento.

Además del canon que estas empresas deben abonar por el uso de la red, EMASESA obtiene la cesión del uso de fibra óptica, algo que ya ha repercutido positivamente en la ciudadanía. En este sentido, la Agrupación de Empresas Municipales DeSevilla (AIE) ha volcado el servidor Hispalnet en esta red de fibra óptica de forma gratuita, lo que permitirá una ahorro de 7,2 millones de euros en el periodo 2007-2012. El primer paso ha sido el uso de la citada red para migrar los servicios móviles del Ayuntamiento de Sevilla, lo que permitirá además reducir la factura en 4,04 millones de euros durante el mismo plazo de tiempo.


>>AQUA, la informática al servicio del ciudadano.

En lo que se refiere a la Innovación, el proyecto más desarrollado es AQUA, que supone un conjunto de sistemas de información, de aplicaciones informáticas en su sentido estricto, que están destinados a las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas. Este proyecto comprende la gestión de la atención al cliente, de obras y proyectos, todo aquello relativo a las intervenciones en redes y gestión de contadores.

Esta aplicación permitirá agilizar los trámites de ejecución y terminación de las obras que, de forma programada, se realizan en la ciudad y en las poblaciones del área metropolitana, y reducir los tiempos en la resolución de las averías.

AQUA ofrece también la posibilidad de que los ciudadanos soliciten la facturación electrónica y la contratación on line. Pero lo más novedoso e innovador de este sistema informático es que posibilita la interactividad de los ciudadanos, recogiendo sus sugerencias y devolviéndoles información al respecto.

EMASESA ha presentado este importante proyecto en el transcurso de las XXVIII Jornadas de AEAS celebradas en el marco de la Exposición Internacional de Zaragoza del pasado año.


>>Nuevos proyectos de I+D+i presentados por EMASESA.

EMASESA entregó en el año 2008 tres proyectos de I+D+i en el Ministerio de Medio Ambiente y en la Corporación Tecnológica de Andalucía para conseguir las subvenciones y fondos estipulados y acometerlos al igual que el resto de proyectos que se están desarrollando en colaboración con universidades andaluzas, centros de investigación y otras empresas.

Así, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se entregaron los informes correspondientes al proyecto “Mejora del sistema de compostaje de lodos de depuradores de aguas residuales urbanas en instalaciones de secado solar”. A la Corporación Tecnológica de Andalucía se entregó “AMICO”, proyecto de I+D para la interconexión de elementos aislados en redes de comunicación y el proyecto de I+D+i “Estudio de viabilidad. Retorno interactivo de la TDT”.