Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
4.Relación con los grupos de interés: personas de la organización.



La plantilla de la empresa durante 2008 ha estado compuesta por un total de 773 personas, que paulatinamente han ido incrementando su cualificación, redundando así en una mejora en la calidad del servicio prestado por EMASESA.

La incorporación de empleadas a EMASESA se ha incrementado en los dos últimos años en un 45%, pasando de 94 a 136 mujeres en 2008.

 

>>Relación empresa-personas de la organización.

Actualmente existen en la organización tres secciones sindicales. El porcentaje de afiliación sindical en EMASESA supera el 50%. Representantes de los trabajadores, nombrados por el Comité Intercentros, asisten a las sesiones del Consejo de Administración de la empresa.

El Convenio Colectivo establece también los procedimientos de consulta, que se refuerzan con una política de información activa que complementa la actividad de los Comités y Comisiones antes mencionados. Dicho Convenio regula las relaciones laborales de la totalidad de las personas que trabajan en EMASESA.


>>La gestión de las personas de la organización en cifras.


La evolución del absentismo se ha mantenido en la línea favorable de años anteriores, pasando del 0,71 al 0,52% de bajas por accidente (ninguna víctima mortal), y de 3,75 a 2,71% en el caso de enfermedad. Así, a pesar de que se incrementa año a año la incorporación de personas a la Organización los días-no productivos por enfermedad también han sufrido una disminución de un 22,71% en el último año. Es necesario destacar que para alcanzar este resultado se han realizado una serie de acciones para conseguir esta disminución, por ejemplo campañas de vacunación, informativas sobre tabaco, etc.

EMASESA dispone de Servicio Médico propio que conjuga un programa de reconocimientos y atención médica con una línea de intervención, centrada en aspectos divulgativos y asesoramiento en prevención e higiene industrial.

El Servicio Médico realiza también informes sobre cambios de puestos de trabajo, recomendaciones sobre medidas de protección y, en general, sobre riesgos laborales, junto al Servicio de Prevención Propio. Así, en el año 2008 se realizaron un total de 619 reconocimientos médicos, frente a los 412 del año anterior.

Para atender las diferentes necesidades de contratación planteadas a lo largo del año 2008 se han efectuado 211 procesos de selección. Con los procesos de selección realizados, se han podido atender las 28 jubilaciones realizadas, 15 de ellas por jubilación a los 65 años y 13 por jubilación parcial. Se han atendido diferentes peticiones para facilitar, durante 2008, un total de 21 traslados voluntarios o de mutuo acuerdo. Además han sido promocionadas un total de 51 personas.

En el año 2008 se han convocado tres concursos públicos para incorporar en la empresa 8 auxiliares administrativos, 30 peones especialistas y 1 auxiliar técnico, así como para la creación de las respectivas bolsas de contratación en estas categorías profesionales. La resolución de estos concursos se ha producido en 2009. Una vez analizados y comprobados los requisitos básicos de acceso, han sido admitidas un total de 2.389 solicitudes de las 2.460 presentadas inicialmente.

EMASESA ha dimensionado una plantilla adecuada a la prestación del servicio de interés general que constituye su objeto social. Dicho equipo humano está constituido fundamentalmente por trabajadores cualificados con contrato indefinido, manteniendo unos niveles bajos de contratación temporal que se ocupan de atender las necesidades puntuales (sustitución de maternidades, obras y servicios determinados, etc.) que se producen. En el 2008 el % de contratos temporales sobre el total de empleados (excluidos los contratos de relevo para la sustitución de jubilaciones parciales) supuso un 8,43%, superior a años anteriores debido a que en este año no se han celebrado concursos públicos de peones y auxiliares administrativos, por lo que esos puestos se han tenido que cubrir con contratos temporales.

Las personas que se incorporan a la empresa reciben una atención inicial que pretende su mejor incorporación a la empresa y adaptación al puesto. La experiencia en el desarrollo del actual proceso ha hecho ver la conveniencia de adecuar el sistema a un nuevo contexto que contemple una visión más general de la empresa, con una mayor participación de las diferentes áreas y del empleado que se incorpora.

Para ello, a finales del año 2008, fue presentado y aprobado un análisis de la situación y un plan de actuación, el Plan de Integración a la Empresa, que ha comenzado a ponerse en marcha y que contiene, en líneas generales, propuestas de actividades y acciones que favorezcan una correcta adaptación de los nuevos empleados en las diferentes etapas de su integración efectiva en la empresa.
El índice de satisfacción manifestado por los asistentes a las acciones formativas en la evaluación de las mismas ha alcanzado el valor medio de 4,91 sobre 6.

La formación continua de los trabajadores de EMASESA es una preocupación de la empresa. Durante 2008, destaca la realización de los siguientes cursos:

La atención social a las personas de la organización durante 2008 ha experimentado un incremento respecto a los años anteriores. En concreto se han realizado un total de 634 actuaciones, de las cuales 526 han sido para la atención de personal de EMASESA y 108 para la atención de diferentes consultas y peticiones del personal pasivo.

Durante 2008, la empresa no ha recibido ninguna denuncia por discriminación laboral.

A final de 2008, el Instituto de la Mujer y los Representantes de la AIE firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Plan de Igualdad (IGUALEM) en las 4 empresas municipales: EMASESA, EMVISESA, LIPASAM y TUSSAM, de acuerdo con los preceptos de la Ley de promoción de la Igualdad de Género en Andalucía.