Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
3.Relación con los grupos de interés: sociedad y clientes.

>>Nuestros clientes, nuestra razón de ser.


EMASESA tiene en sus clientes su razón de ser, la finalidad de una empresa nacida con vocación de servicio público y que, inmersa en sus casi 35 años de vida, extrema su dedicación para ofrecer un producto de calidad. EMASESA contaba en 2008 con 330.828 clientes que, con la nueva configuración jurídica de la empresa, de municipal a metropolitana, han continuado recibiendo el mismo servicio basado en:

El total de agua suministrada al sistema para el consumo ha descendido un 3,4% respecto al 2007, destacando especialmente el 6% de bajada en los consumos industriales y comerciales. Además los usuarios domésticos continúan en la línea de los últimos años de consumo responsable, lo que se ha traducido en la reducción del 1%, dando como resultado un consuno diario de 127 litros por habitante y día.

Durante este ejercicio se han producido 12.533 altas de suministro, 3.782 bajas y 4.865 transferencias.

El parque de contadores de EMASESA, a 31 de diciembre de 2008, era de 329.349 unidades. La antigüedad media de estos equipos es de 4,19 años, muy por debajo del máximo establecido por la legislación.

En 2008 se ha superado satisfactoriamente la auditoría de seguimiento de la Acreditación del Laboratorio de Contadores, llevada a cabo por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), manteniéndose por tanto el reconocimiento de su capacidad técnica desde su acreditación lograda en 2006, bajo la norma ISO 17025.

EMASESA también se ha esforzado en realizar una fuerte inversión en pruebas de contadores y ensayos de laboratorio para garantizar el óptimo funcionamiento de dichos contadores. Así, se han realizado 6.099 ensayos de laboratorio, 1.225 más que en 2007. Con esta iniciativa se aumenta las garantías y la fiabilidad en la medición de los consumos de agua de nuestros clientes.

En caso de dudas sobra la exactitud en la medición del consumo facturado, se ofrece al cliente la posibilidad de comprobar el funcionamiento de su contador mediante una prueba con un contador patrón instalado en serie con el suyo. En 2008 se han gestionado 542 solicitudes de verificación mediante el contador patrón. De ellas, en torno al 98% han resultado con funcionamiento correcto, y el 2% restante incorrectos, procediendo en estos casos a la sustitución del contador y revisión de las facturas correspondientes. Asimismo, durante el año 2008, se han verificado en el laboratorio oficial de Veiasa, dependiente de la Junta de Andalucía, un total de 65 contadores.

La Dirección de EMASESA considera fundamental la participación social, como medio para conseguir una mayor eficiencia en el servicio y una utilización sostenible del recurso. Por ello, en el año 2008 creó el Departamento de Participación Social con objeto de potenciar la colaboración con los clientes a través de asociaciones de consumidores, vecinales, etc. Para materializar los compromisos de EMASESA con las asociaciones de consumidores, esta unidad ha establecido reuniones periódicas con representantes de los consumidores cuyo fin es prestarles colaboración, facilitándoles información que puedan necesitar sobre los procesos relacionados con los clientes de la empresa, resultados de encuestas de satisfacción de clientes –en cuyo cuestionario participan en su elaboración- y con las gestiones generales del sector del agua. Esta iniciativa contribuye a superar las dificultades que pueden surgir en la resolución de incidencias de los clientes, y por extensión, introducir mejoras en una de las principales áreas estratégicas de la empresa.

Gracias a esta labor desempeñada desde 1974, EMASESA es considerada como una de las cinco mejores compañías en el sector del agua a nivel nacional, algo que se desprende del Estudio de Satisfacción de Clientes realizado por la empresa especializada e independiente Stiga. Este informe se asienta sobre un total de 1.911 entrevistas telefónicas y presenciales a clientes domésticos y grandes clientes. En el Anexo se muestra la evolución de los principales resultados obtenidos de dicho estudio.

La continuidad del suministro, junto con la presencia del personal, la presión del agua del grifo y la profesionalidad en la atención son los atributos con los que los clientes domésticos se muestran más satisfechos. Asimismo, los clientes demuestran más exigencia en la facilidad de contacto, fiabilidad de la lectura e información sobre incidencias

Analizando el mercado nacional, con los datos obtenidos del Índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español, EMASESA ha evolucionado positivamente y se sitúa al mismo nivel que empresas como Emalcsa (La Coruña) y Canal de Isabel II (Madrid) y siempre entre las cinco empresas mejor valoradas.

Usuarios domésticos y no domésticos

Este conjunto constituye la inmensa mayoría de los contratos de suministro de EMASESA. Uno de nuestros principales objetivos es garantizar que la lectura del contador se corresponde con la real, es decir, que no se esté produciendo un sobrecoste en el precio final de la gestión del agua.

EMASESA sigue disponiendo de una completa red de puntos de atención a la ciudadanía. Durante el año 2008, y dentro de la política de mejora continua en los servicios de atención a los clientes y usuarios del servicio, se han incorporado ocho nuevos puntos de atención a la ciudadanía en los distritos municipales de la capital hispalense y otros dos en las poblaciones. A éstos, hay que añadir otros cinco nuevos puestos de Gestión Virtual en grandes núcleos de las poblaciones metropolitanas.

A través de la Oficina Virtual se han efectuado 5.593 gestiones, de las cuales 1.585 corresponden a altas en e-factura, suponiendo un incremento de 85% con respecto a 2007.

El tiempo medio de atención al cliente en las oficinas de EMASESA (Sevilla y áreas territoriales) ha sido de 10’42”, mientras que el tiempo medio de espera para ser atendido ha sido de sólo 4’00”.
Por último, EMASESA sigue poniendo a disposición de sus clientes un servicio de atención telefónica 902 459 954), con un volumen total de 161.775 llamadas atendidas, siendo el tiempo medio de espera de 17 segundos y la duración media de la llamada 223 segundos.

Durante 2008, se contabilizaron un total de 144 hojas de reclamación oficial, un dato similar al de 2007 (142 hojas recibidas). EMASESA tiene establecido en su Carta de Servicios, el compromiso de contestar al menos al 80% de las mismas en un plazo de 8 días (2 días menos que lo establecido por la legislación). En 2008, el 89% de las hojas de reclamación oficial se han contestado en un plazo igual o menor a 8 días.

Grandes clientes

La justificación del establecimiento de este segmento de clientes se apoya en razones de eficacia para EMASESA y el propio cliente, mejora de los servicios y la prevención y vigilancia de riesgos por vertidos contaminantes.

Son considerados grandes clientes aquellos que:

EMASESA gestiona los asuntos relacionados con 200 clientes aproximadamente, de los cuales 51 reciben una mayor atención personalizada por ser grandes consumidores y/o producir vertidos contaminantes.

Ejemplo de la eficacia de este tipo de gestión es el interés mostrado por grandes consumidores, como el Real Club de Golf de Sevilla y Siderúrgica Sevillana, por firmar convenios de agua reutilizada que les permita abastecerse de la nueva depuradora de Ranilla.

Durante el año 2008, se ha abordado con el sector de los centros hospitalarios un proyecto de protocolización y asesoramiento en asuntos relacionados con el agua y vertidos con objeto de fomentar el concepto de sostenibilidad en este sector. También se ha celebrado el ‘I Encuentro Empresarial: EMASESA, Compartiendo soluciones con nuestros Grandes Clientes’, que ha tenido por objeto intercambiar experiencias y proyectos dentro de la línea de gestión sostenible de EMASESA y donde se ha hecho entrega del I Premio EMASESA Sostenible a fin de reconocer el esfuerzo empresarial de la empresa que más ha contribuido en el año al desarrollo sostenible en materia de aguas. Dicha distinción ha sido para EADS-CASA por su proyecto para la construcción de la nueva factoría de ensamblaje final del avión A400M, ya que se han proyectado y ejecutado las más exigentes e innovadoras medidas medioambientales, siendo el objetivo principal del proyecto la consecución del ‘vertido cero’, logrando así que los únicos vertidos procedentes de la factoría sean domésticos.

Servicios en zonas rurales

EMASESA ha inaugurado durante 2008 seis nuevas fuentes de agua potable y uso controlado en el enclave rural de Los Espartales de Vista Hermosa, dando por finalizados los problemas de abastecimiento que presentaban algunas zonas rurales de la ciudad. De esta forma, la empresa logra que todos los enclaves rurales de Sevilla dispongan de agua potable, ya sea a través de fuentes de uso controlado o con acometidas en sus domicilios de redes de abastecimiento y saneamiento.

La empresa ha desarrollado una importante labor en este enclave de Los Espartales de Vista Hermosa, donde se da servicio a más 500 personas, y también en el Camino de la Reina, Cortijo de Las Casillas y calle Mirto, en donde se han instalado 21 puntos de agua para beneficiar a casi 1.000 personas, así como en el Camino de las Ratas, donde se han ubicado 5 fuentes para cubrir las necesidades de 150 personas.

Además, en barrios como El Gordillo y Aeropuerto Viejo, por encontrarse dentro de Planes Especiales de Ordenación Urbana y del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), respectivamente, EMASESA ha podido acometer las obras de instalación de las redes de abastecimiento y saneamiento en los mismos, resolviendo en el Gordillo las demandas históricas de 800 personas y en Aeropuerto Viejo de 1.500 vecinos que ya cuentan con las estaciones de bombeo de las aguas residuales.

La resolución de los problemas de agua en estas zonas ha permitido también favorecer a las empresas de manufactura de productos hortofrutícolas allí ubicadas, al dotar de agua potable sus instalaciones, requisito indispensable para realizar sus actividades, potenciando así la producción agrícola de la ciudad y consecuentemente generando riqueza.

Protección de datos: “Ley de Protección de Datos de Carácter Personal”

EMASESA, de acuerdo con su política de continua protección de los datos de carácter personal, tanto de los pertenecientes a sus empleados como los de todas las personas físicas o jurídicas con las que se relaciona, se somete bianualmente a una auditoria con el fin de detectar posibles incidencias y mejorar pautas de comportamiento y procesos al objeto de cumplir con los fines que la legislación general sobre la protección de datos de carácter personal persigue.


>>Plan Cinco.

EMASESA tiene puesto en marcha desde 1997 el conocido Plan Cinco, que está encaminado a la sustitución de los contadores colectivos por otros individuales, que permite una reducción efectiva en el consumo del agua de un 25%. Durante 2008 han sido 2.232 las viviendas que han individualizado el suministro, y desde el inicio del Plan Cinco lo han hecho un total de 46.772 hogares.

Durante el año 2008 ha seguido en vigor el programa de subvenciones para Plan Cinco y la financiación con Cajasol. El montante total de estas ayudas ha sido de casi 192.000 euros.


>>El Arboreto.



El Arboreto tiene 4 hectáreas donde se pueden conocer más de 600 especies de plantas identificadas y procedentes de los cinco continentes en un entorno hermoso, situado en la cornisa del Aljarafe sevillano y que sirve de protección a la estación potabilizadora de EMASESA. Este gran parque ha recibido más de 5.000 visitas correspondientes a: visitas enmarcadas en el programa ‘Ven a conocernos’, visitas libres y Jornadas de puertas abiertas, como han sido las organizadas con motivo del Día Mundial del Agua y el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el capítulo de contribuciones, hay que destacar la realizada por la Asociación de Amigos de los Jardines de La Oliva que, acompañados por una asociación de personas de la tercera edad, realizaron la donación y plantación de una nueva especie para el Arboreto, la Erythrina americana.

Por otro lado, y como continuación del programa general de mantenimiento y conservación de la biodiversidad representada en las instalaciones del Arboreto, se ha procedido durante 2008 a la reposición de especies que, estando incluidas en el catálogo general, habían sufrido enfermedades o incidencias por factores meteorológicos (especialmente el viento) que determinaron su apeo. En este sentido hay que citar Cupressus macrocarpa, C. arizonica y C. funebris, Bauhinia purpurea, Catalpa bignonioides, Salix babilonica, Acer negundo o Pinus canariensis, junto con algunas tapizantes o setos deteriorados, como Lantana camara, Drossanthemum spp o Fatsia japonica, entre otras.

EMASESA emplea un sistema de riego por goteo o de aspersión programada a cortos intervalos de tiempo en horas nocturnas y la instalación de contador específico para el agua bruta empleada para conseguir un sistemático ahorro de agua. Además, se aprovechan también los residuos de poda generados, mediante su transferencia y reciclaje, en la planta de compostaje de lodos.

Durante 2008, se ha continuado con el seguimiento de la calidad del agua de las fuentes, mostrando una cloración adecuada y características de potabilidad, dotando a las instalaciones de agua potable del correspondiente contador individual y de sistemas de drenaje a las fuentes ubicadas en el jardín. Además se ha mantenido la analítica de la posible presencia de legionella en el agua potable y de riego, sin que se haya detectado anomalía alguna.


>>Emasesa Cultural.

Durante 2008, un total de 7.113 personas se han beneficiado del importante abanico de actividades realizadas por EMASESA CULTURAL. Esta área es la encargada de la promoción cultural y permite devolver a la ciudadanía la confianza depositada en la empresa mediante el desarrollo de acciones con el único objetivo de afianzar la relación entre empresa, cliente y sociedad en general.

EMASESA en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS)

EMASESA apostó por los jóvenes valores del arte contemporáneo al participar activamente en la organización de ‘La Transversal’, un certamen artístico paralelo a la celebración de la BIACS3 en la capital andaluza que tuvo lugar en 2008. Dicho certamen también contó con la colaboración de otros organismos e instituciones como la Universidad Hispalense, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), la Fundación BIACS y el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS).


>>Restauración de los Caños de Carmona.


EMASESA ha restaurado y estabilizado por completo el tramo de los Caños de Carmona que se encuentra en la calle Luis Montoto esquina con la calle Jiménez Aranda, manteniendo así un monumento de Sevilla que se encontraba en claro estado de deterioro y que data de la época almohade. El presupuesto de ejecución fue de casi 575.000 euros.

Los Caños de Carmona traían el agua a Sevilla desde Alcalá de Guadaíra procedente del manantial de Santa Lucía, hasta un gran depósito situado en la antigua Puerta de Carmona, desde el que se distribuía el agua hacia diversos lugares de la ciudad, siendo utilizado fundamentalmente por las clases más pudientes, para el riego en las Huertas del Rey y los Reales Alcázares, así como para dar suministro a algunas fuentes públicas.

El acueducto de los Caños de Carmona estuvo en uso hasta el siglo XIX y fue demolido en 1912 para permitir la expansión de la ciudad.


>>Convenio con Unicef.

EMASESA ha participado en la rehabilitación y reconstrucción de la sede de UNICEF en Sevilla, a través de una aportación de 4.645 euros para la recuperación de una fuente de grada situada en el patio principal y de todo el sistema de recuperación de aguas de la misma.

Asimismo, EMASESA ha invertido 2.366 euros en la instalación de dispositivos de ahorro, en la bomba para recirculación de agua en la fuente y en la telelectura del consumo de agua a través de la centralita de UNICEF, y otros 2.279 euros en la instalación de paneles solares.

En esta acción de colaboración entre UNICEF y EMASESA, la empresa de aguas de Sevilla se ha implicado en la implantación de nuevas tecnologías, se ha preocupado por el medio ambiente y el desarrollo sostenible potenciando el ahorro energético, y se ha interesado por acciones con fines sociales fomentando las buenas prácticas para el desarrollo sostenible entre los ciudadanos.


>>Nuevo Centro de Documentación de EMASESA.


EMASESA gestiona 2.949.481 ficheros digitalizados en su Centro de Documentación del Agua que posee en el Palacio de los Ponce de León y Convento de los Terceros, en la calle Escuelas Pías. Este servicio de EMASESA se puso en marcha en 2008, aunque se viene trabajando en su apertura desde 2002.

El Centro de Documentación del Agua cuenta con un importante Archivo de Cartografía con proyectos y planos que datan de 1928. El servicio se completa con el Archivo de Licencias de Obras y una completa Cartoteca con escaneo en color de planos del Archivo Histórico de Cartografía que fueron microfilmados, catalogados y seleccionados por la Junta de Andalucía.

Asimismo, los usuarios del Centro de Documentación del Agua cuentan con una base de datos de 20.000 imágenes catalogadas y con calidad suficiente para su publicación.

Las labores de documentación realizadas por los técnicos de EMASESA han permitido recuperar documentos datados en 1868, así como contratos de 1884, planos de 1880 y proyectos cartográficos de 1928.

El espacio habilitado para el Centro de Documentación del Agua es una biblioteca de estilo clásico a doble altura que cuenta con seis puestos de consulta en sala, todos con conexión a internet. La biblioteca está integrada en la misma zona que el salón de actos y la galería para exposiciones, espacios habitualmente utilizados para la programación de EMASESA Cultural.

 

>>Prácticas en Emasesa (Convenios con Centros Docentes).

Las prácticas en EMASESA suponen para el alumnado un contacto necesario que complementa la formación teórica recibida en las aulas. A través de convenios específicos suscritos entre EMASESA y diferentes centros docentes, el alumnado se incorpora a diversos departamentos en función de su formación previa e intereses profesionales, mostrando, en general, un alto nivel de motivación en el aprendizaje de las actividades que se les asignan.

A lo largo del año 2008 han realizado prácticas en los diferentes departamentos de la empresa un total de 27 alumnos/as, 7 de formación profesional y 20 de formación universitaria o de postgrado.

Con el fin de evaluar el grado de satisfacción general de las prácticas tanto por el alumnado participante como por las personas de la empresa que han actuado de supervisores/as, durante 2008, se han recogido mensualmente valoraciones en diferentes aspectos de interés relacionados con la adaptación a las actividades, apoyo recibido, etc., así como de las capacidades del alumnado. Los alumnos/as han evaluado la oferta educativa con una media de 4,74 sobre 5, mientras que los supervisores han calificado la labor de estos alumnos con una media de 4,39 sobre 5.


>>Oferta educativa de Emasesa.


EMASESA pone a disposición de la ciudadanía, entidades, asociaciones y, especialmente, centros educativos de Sevilla y de las poblaciones del área metropolitana una amplia oferta educativa enmarcada dentro de los programas de educación y formación ambiental “Ven a Conocernos” y “El Agua en las Aulas”, que persiguen concienciar a la población sobre el uso responsable del agua y especialmente a los más pequeños cuyo aprendizaje puede traducirse en un cambio de actitud también de los adultos.

La demanda de estos programas de visitas, desde sus inicios, se ha ido incrementando paulatinamente, llegando casi a los 24.000 visitantes en el último año académico 2007/2008, convirtiéndose así en una herramienta al servicio de la concienciación y la sensibilización de la sociedad, respecto de la necesidad e importancia de la gestión sostenible del agua.

El programa “El Agua en las Aulas”, que está dirigido a alumnos de cuarto y quinto curso de educación primaria, consiste en una actividad docente que se realiza en el propio centro que lo solicita, de modo que EMASESA pone a disposición de los alumnos y profesorado a su personal especializado que imparte una clase de unos 45 minutos de duración en torno a la problemática del agua, propiciando la discusión entre los alumnos y consecuentemente la concienciación. Además de explicar también el Ciclo Integral del Agua se concluye con la visita al Autobús del Agua en el que se conocen los diferentes dispositivos ahorradores de agua.

Los centros escolares beneficiarios del programa han mostrado su satisfacción por el resultado de la visita y las explicaciones del personal de EMASESA. En ese sentido, el nivel de satisfacción se sitúa en un 5,36 (puntuaciones de 1 a 6), y la totalidad de los centros beneficiarios volverían a solicitar el programa en cursos siguientes.

El programa “Ven a Conocernos” se centra en el conocimiento del Ciclo Integral del Agua a través de las visitas a las diferentes instalaciones de EMASESA, como son el embalse de El Gergal, la ETAP de El Carambolo, la EDAR de Tablada, el Arboreto y la Estación de Ecología Acuática “Príncipe Alberto I de Mónaco”. En total, EMASESA contó en 2008 con 19.443 visitantes, que valoraron la experiencia con un 5,23 (puntuaciones de 1 a 6).

Actividades realizadas para la difusión medioambiental

A continuación se describen diferentes actuaciones llevadas a cabo de difusión medioambiental en la sociedad.

 

>>Nuevos negocios y líneas de actuación.


EMASESA participó durante 2007 en 16 concursos nacionales e internacionales para prestar sus servicios, resultando adjudicataria en tres de ellos: Proyecto Chance de Formación de Formadores en temas de agua en el acervo comunitario (UE); supervisión y control de obras de Abastecimiento y Alcantarillado de 37 municipios del Estado de Hidalgo en México, en colaboración con Agua y Estructuras, S.A. (Ayesa); y la revisión del Sistema de Calidad del laboratorio de contadores de la empresa Ruedagua. Estos trabajos y actuaciones se han ejecutado a lo largo de 2008.

En 2008, EMASESA participó en 13 licitaciones siendo adjudicatarios de tres de ellas: Oficina Virtual de Aguas de Tenerife, Verificación de Contadores en Aguas del Puerto y EDAR en Taboada (Perú).

Otro proyecto pionero a nivel nacional ha sido la comercialización de la botella de agua envasada “DeSevilla”, que se presenta mediante un diseño minimalista y estilizado, de vidrio transparente y con el nombre y el tapón en color carmesí como único adorno. Esta agua tiene sabor a cítricos y aroma a azahar, elementos característicos de Sevilla, siendo EMASESA la primera compañía de abastecimiento de agua que presenta en España un producto de estas características.

Con objeto de dar el salto al mercado internacional, para que cualquier persona pueda sentirse como en Sevilla cuando la esté degustando, se han iniciado los primeros contactos para su venta con diversos establecimientos en Londres, Nueva York y Dubai.

Por otro lado, EMASESA ganó el año pasado, junto con la ingeniería Ayesa, la licitación convocada por la Comisión Estatal de Aguas del Estado de Hidalgo (México) del servicio de seguimiento, supervisión, control y mejoras a las obras de abastecimiento y alcantarillado de los 35 municipios que lo integran.
Dicho concurso estaba enmarcado en un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la mejora de las condiciones de vida de estos municipios mexicanos.

La obtención de este contrato pone en valor el liderazgo, experiencia y conocimiento de EMASESA en la gestión del Ciclo Integral del Agua, pudiendo significar la puerta de entrada para la realización de nuevos proyectos similares.


>>Servicio “072 REUR”.

En septiembre de 2008 se puso a disposición de los ciudadanos de Sevilla una nueva plataforma tecnológica multicanal. Se trata del Servicio “072 REUR”, destinado a dar respuesta inmediata a las incidencias ocurridas en el entorno urbano. “072 REUR” se crea con un compromiso: atender las peticiones de actuaciones urgentes en un máximo de 72 horas, para una tipología de incidencias determinada. El ciudadano puede trasladar este tipo de incidencias por teléfono, mensaje de móvil, Internet o correo electrónico. En este servicio participan las cuatro empresas de la AIE.

 

>>Fundaciones y Patrocinios.

EMASESA es una de las impulsoras de la cultura y las artes en todas las localidades en las que presta su servicio. Esto es posible mediante un importante sistema de patrocinios a distintas entidades para potenciar la marca de EMASESA en la sociedad y devolver a los clientes la confianza depositada en nuestra empresa.

Ejemplos de estas actividades de patrocinio son la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Día Europeo de la Música, el cortometraje “THE END”, los equipos de waterpolo de Sevilla y Dos Hermanas. En 2008 se han destinado a este tipo de patrocinios 824.522 euros. Además, EMASESA ha aportado 379.145 euros ha diversas fundaciones.



>>Comunicación.

Con objeto de que la ciudadanía, clientes de EMASESA y principales grupos de interés sean conocedores de la gestión de la empresa, durante todo el año se realizaron actividades de información que tuvieron importante repercusión en los medios de comunicación.

Estas acciones se concentraron en ruedas de prensa de la Comisión Ejecutiva y el Consejo de Administración de EMASESA, ruedas de prensa sobre aspectos relevantes de la empresa y notas de prensa sobre diferentes aspectos con repercusión social.

Además, y formando parte de la política empresarial de mantener informados a los ciudadanos de forma directa, a lo largo de 2008 se han realizado 108 visitas en barrios de todos los distritos municipales para conocer la demanda de los vecinos, así como presentar e informar sobre las obras y actuaciones de EMASESA. Por otra parte, han tenido lugar 53 reuniones con entidades sociales (vecinos, comerciantes y distritos, entre otros) para atender las demandas relativas a obras que están en curso como para conocer aquéllas que se van a realizar con otros organismos municipales, como distritos y Vía Pública, así como para explicarles los detalles de las obras previstas en sus zonas residenciales. También, y con el mismo fin, se han enviado un total de 388.170 octavillas informativas: por cortes de suministro (231.870), por diagnósticos de la red (124.200) y por comunicación de obras (32.100).



 

>>Expo Zaragoza 2008: de la mano con Sevilla.


EMASESA tuvo un importante papel en la Exposición Internacional ‘Agua y Desarrollo Sostenible’ celebrada en Zaragoza del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, con la participación en diversas jornadas y liderando los actos que se realizaron con motivo del Día de Sevilla.

En ella, el Consejero Delegado de EMASESA, presentó la conferencia “La experiencia en la gestión urbana del agua” que estaba enmarcada dentro de la semana temática sobre “Agua y Ciudad”. En dicha conferencia, se describió la gestión del agua que realiza EMASESA desde su compromiso con la sostenibilidad y se puso de manifiesto que Sevilla había afrontado la gestión del Ciclo Integral del Agua 20 años por delante del resto de ciudades españolas.

Dentro del eje temático “Pautas de los gobiernos locales para la sostenibilidad”, D. Manuel Marchena describió la gestión de EMASESA, que desde la década de los años ochenta ha respondido a indicadores sostenibles logrando crear una nueva cultura del agua en Sevilla.

EMASESA presentó en la Expo Zaragoza 2008 las inversiones que realiza anualmente la empresa, sobre todo en mejoras de las redes, medidas de ahorro de agua e incorporación de la innovación y de las últimas tecnologías a la gestión de EMASESA. Como medidas sostenibles, EMASESA presentó el Proyecto Oscar o el consumo de energías limpias a partir de fuentes renovables, como la planta solar del Copero con capacidad de producir 1,8 Megawatios hora al año, consumo equivalente de 475 viviendas al año.

Durante esta jornada también participaron representantes de países como Cuba, Marruecos, Brasil y Ghana, que expusieron sus experiencias condicionadas por sus circunstancias políticas y geográficas concretas.



>>Participación en ferias y congresos.

XV Feria Internacional de la Construcción

EMASESA, junto a la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (EMVISESA) participaron en la XV Feria Internacional de la Construcción, celebrada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. La razón de la presencia de las dos empresas municipales en este marco es que entre ambas han invertido más de 1.000 millones de euros en obras en Sevilla durante los últimos diez años, incrementando y mejorando por tanto las infraestructuras básicas urbanas.

Water Expo de China

EMASESA participó en la Water Expo de China, que se celebró en noviembre de 2008, con objeto de mostrar su modelo de gestión en materia de asistencia técnica y consultoría, desarrollo tecnológico y tratamiento de aguas residuales. La empresa ha fortalecido con su presencia en este evento su imagen y su posicionamiento como firma innovadora, que apuesta por el desarrollo tecnológico, la diversificación y la sostenibilidad en su gestión, además de favorecer la realización de nuevos contactos y acuerdos comerciales tanto con los visitantes como con los expositores.

EMASESA ha realizado una prospectiva general del sector del agua en China, conociendo los principales retos del sector para los próximos años así como contactando con los principales organismos que intervienen y los mecanismos de financiación y procedimientos de contratación de las inversiones. La presencia en este foro se debe también a la posibilidad de obtener una visión de las posibilidades de negocio de EMASESA en China y conocer los proyectos relacionados con el agua, así como definir posibles alianzas con socios internacionales y locales sobre proyectos concretos.

La Water Expo de China contó con cerca de 100 expositores de 17 países diferentes en una feria que es el único evento internacional, profesional y especializado de la industria del agua aprobado completamente por el ministerio de Recursos Hidráulicos de China.

EMASESA en el World Water Congress de Viena
El impacto del urbanismo y el crecimiento económico de las ciudades a la hora de proveer servicios de agua fue el eje sobre el que se centró la participación de EMASESA en el World Water Congress and Exhibition organizado por la IWA (Asociación Internacional del Agua). La ponencia estuvo encabezada por el Consejero Delegado de EMASESA, acompañado por la Directora Comercial e Innovación.

La intervención de EMASESA suscitó el interés de otros representantes de ciudades en aquellos aspectos relativos sobre los programas de educación medioambiental a la población, así como el precio del agua y otras políticas que lleva a cabo la compañía para el uso eficiente del agua.

 

>>Emasesa en Semana Santa, Feria y El Rocío.


EMASESA ha estado volcada con las tres principales fiestas de la capital andaluza en su clara vocación de servicio a la ciudadanía. Por ello, en Semana Santa instaló distintos puntos de agua, expresamente acondicionados para proporcionar vasos con agua a los nazarenos.

Por otro lado, EMASESA ha ofrecido agua a los romeros que acudieron con sus hermandades para realizar el camino hacia El Rocío en diferentes puntos de paso de las hermandades: embarcadero de Coria del Río, a la salida de La Puebla del Río y junto a la puerta de entrada de la ETAP El Carambolo.




>>Emasesa en la Feria del Libro de Sevilla.