Responsabilidad Social Corporativa 2007

Descargar memoria en PDF
1.Presentación de la empresa.

>>Presentación del Presidente.

Desde el Ayuntamiento venimos trabajando desde hace 10 años para hacer de Sevilla la ciudad de las personas; una ciudad, además, abierta a los millones de turistas que vienen cada año y acogedora para quienes viven en ella.

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (EMASESA) no es ajena a esta vocación de servicio. Se adapta con mucha facilidad a la realidad de Sevilla y su entorno y, fruto de ello, es su conversión en empresa metropolitana en 2007, siendo 2008 el primer ejercicio completo de la nueva entidad metropolitana de aguas. Los municipios de la corona metropolitana ya no están sólo abastecidos por EMASESA, sino que forman parte de ella en su máximo órgano de control y gestión: su Consejo de Administración.

El compromiso del Ayuntamiento de Sevilla se asienta en un servicio eficaz y rápido de sus empresas municipales. Las Cartas de Servicios de las cuatro sociedades (EMASESA, EMVISESA, LIPASAM y TUSSAM) establecieron hace unos años los parámetros de calidad que, hoy por hoy, se están cumpliendo holgadamente. Como muestra, sólo un botón: todas aquellas personas que se han desplazado a las oficinas de EMASESA, ya sea en su sede central de la calle Escuelas Pías o en cualquier punto de información ciudadana o de los distritos municipales, sólo han tenido que esperar una media de 4 minutos para ser atendidas.

Esta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa de EMASESA para el año 2008 es un reflejo del esfuerzo de las casi 800 mujeres y hombres que trabajan directamente para mejorar cada día el servicio que se presta a la ciudadanía, para que se sientan orgullosos de la ciudad en la que viven.

Esta Memoria, además, se ha elaborado con los más rigurosos parámetros del Global Reporting Initiative (GRI), órgano con amplio prestigio internacional que va a la vanguardia en lo que a verificación y control de datos corporativos se refiere. EMASESA crece a pasos agigantados, y este documento nos hace ver claramente que nuestro compromiso con las personas se mantiene. Pero esto no debe confiarnos y trabajamos para que la cartera de servicios y la calidad de los mismos aumenten, porque sin el factor humano, nuestro trabajo no tendría sentido.


Fdo: Alfredo Sánchez Monteseirín.
Alcalde de Sevilla.
Presidente de la Agrupación de Empresas Municipales.


>>Presentación del Consejero Delegado.

EMASESA tiene definida como Misión la de desarrollar una actividad empresarial pública en todas las áreas relativas al ciclo integral del agua, prestando un servicio de calidad al ciudadano, con la máxima eficiencia de todos sus empleados y actuando con criterios en la gestión que permitan el desarrollo sostenible.

Para cumplir con nuestra Misión, durante el año 2008 nos hemos hallado inmersos en una reflexión estratégica que ha dado como fruto el Plan Estratégico de EMASESA. Aprobado por el Consejo de Administración, en el que se encuentran representados nuestros clientes a través de representantes de asociaciones de consumidores y vecinales, el Plan marca las líneas de actuación para los próximos cinco años, teniendo como fin situar a EMASESA en una posición de liderazgo en Conocimiento, Excelencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, bajo criterios de sostenibilidad e incrementando su aportación a la sociedad.

Los objetivos establecidos en el Plan Estratégico incluyen la excelencia en la gestión y la prestación del servicio a la ciudadanía, el desarrollo de las personas de la organización, el establecimiento de alianzas territoriales, la conversión en un referente del sector, el desarrollo de nuevos negocios y la innovación, como elementos clave para afrontar los retos que se plantean en el futuro.

A través del Plan, EMASESA refuerza la aplicación de criterios de sostenibilidad en su gestión. Así, apuesta firmemente por el desarrollo y uso de energías renovables como línea de negocio, y por el establecimiento de un sistema tarifario más justo, que premie el consumo responsable de agua.

La Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación se encuentra muy presente en EMASESA y constituye uno de los pilares en los que se asienta el Plan Estratégico, como demuestra los casi un millón y medio de euros invertidos en proyectos de I+D+i.

Por otro lado, destaca el esfuerzo realizado para cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea para la construcción del Embalse de Melonares, que nos lleva a la situación de haber cumplido con cuatro años de antelación dichos compromisos, todo ello gracias a la importante inversión realizada para la reducción de pérdidas y mejora de la eficiencia hidráulica y al trabajo de las personas de nuestra organización.

Muestra del compromiso con el uso eficiente del recurso y con nuestros clientes es el Plan de individualización de contadores iniciado en 1997, que ha permitido la sustitución de contadores colectivos por individuales en un total de 46.772 hogares. Esta acción está suponiendo un ahorro considerable en las economías domésticas.

Cada año, son más de 30.000 personas de todas las edades las que visitan nuestras instalaciones y se benefician de nuestros programas de educación sostenible o de las diversas facetas de nuestra oferta cultural.

Este año ha sido importante para EMASESA en cuanto a reconocimientos obtenidos de diversos organismos e instituciones externas. Tal es el caso del Premio recibido a la Excelencia de los Servicios Públicos, concedido por la Consejería de Justicia y Administración Pública, el accésit del Premio Europeo de Medio Ambiente de la Empresa en la categoría de Comunicación para el Desarrollo Sostenible o el Premio de Comunicación de la Asociación de Prensa de Sevilla que valoró, entre otras cosas, la labor de concienciación ciudadana respecto al Ciclo Integral del Agua.

Estos reconocimientos, junto con los resultados de las auditorías llevadas a cabo por entidades de certificación y acreditación de reconocido prestigio, afianza la estrategia seguida de la búsqueda de la excelencia en la gestión bajo criterios de sostenibilidad y teniendo como base el carácter público de la organización.

La Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de EMASESA es ese espejo en el que nos tenemos que mirar, el instrumento que nos permite ver el camino andado para realizar una prospección y definir nuestras principales líneas de trabajo que, necesariamente, deben confluir en un mismo punto: ofrecer cada día un mejor servicio a la ciudadanía.


Fdo: Manuel Jesús Marchena Gómez
Consejero Delegado de Emasesa

 

>>Descripción de EMASESA.



La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A. (EMASESA) inició su actividad el 23 de octubre de 1974, cuando el Ayuntamiento de Sevilla decidió que este servicio municipal estuviera bajo el control de una empresa privada municipal. El 8 de mayo de 2007 se reformuló el contenido de EMASESA al convertirse en Metropolitana de una forma estatutaria, porque ‘de facto’ ya lo era al prestar servicio a las distintas localidades del área metropolitana. A partir de ese momento, los ayuntamientos de estos pueblos pasaban a formar parte del Consejo de Administración de EMASESA con voz y voto.

EMASESA se encarga del abastecimiento directo de agua potable a Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, El Garrobo, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor y San Juan de Aznalfarache. Asimismo, abastece con agua no tratada a Guillena, Las Pajanosas y a las 29 poblaciones del Aljarafe sevillano.

EMASESA también gestiona el servicio público de alcantarillado y depuración de aguas de Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Camas, Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, La Rinconada, Mairena del Alcor y San Juan de Aznalfarache.

Y forma parte, junto a las otras tres empresas municipales de Sevilla (Emvisesa, Lipasam y Tussam), de la Agrupación de Interés Económico (AIE), un esfuerzo impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla para potenciar sinergias, aumentar la calidad del servicio y reducir los costes del desarrollo de la actividad de cada entidad. No en vano, en los últimos años, la contratación conjunta de las cuatro empresas municipales ha supuesto un ahorro de 8 millones de euros anuales.

La Agrupación de Interés Económico se constituyó en febrero de 2004 y surgió con el propósito de mejorar los servicios municipales, pensando siempre en los intereses y necesidades de la ciudadanía, aprovechando y potenciando actuaciones conjuntas y el desarrollo de proyectos comunes de diversa índole. La AIE facilita la comunicación entre las distintas empresas municipales de Sevilla,

EMASESA, en vanguardia a nivel andaluz y nacional, forma parte, a su vez, de las siguientes asociaciones y entidades:

AEAS: Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento.
AECA: Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
AECOC: Asociación Española de Codificación Comercial.
AENOR: Asociación Española de Normalización y Certificación.
Alianza por el Agua.
ASA: Asociación de Abastecimiento de Aguas y Saneamiento de Andalucía.
Asociación Cuore: Círculo de Usuarios de Oracle de España.
Asociación Española de Parques y Jardines.
ASSET: Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa.
Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla.
CEA: Confederación de Empresarios de Andalucía.
CES: Confederación Empresarial Sevillana.
Círculo de Empresarios de Cartuja’93.
Comisión Sectorial Nacional de Aguas de la Fundación Tripartita.

CTA: Corporación Tecnológica de Andalucía.
ELIGE: Red de Empresas Locales de Interés General.
Fundación Antares.
Fundación Conama.
Fundación DeSevilla.
Fundación Naturalia XXI.
Fundación NODO.
Fundación Nueva Cultural del Agua.

GAESCO: Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras.
Ingeman: Asociación para el desarrollo de la Ingeniería.
IWA: International Water Association.
SEM: Sociedad Española de Microbiología.

El Consejero Delegado de EMASESA fue elegido en 2008 como presidente de la Asociación de Empresas Locales de Interés General (ELIGE) hasta finales del año 2009, y abordará esta nueva etapa con proyectos innovadores que incrementen la presencia de las empresas públicas en la sociedad. EMASESA es socia fundadora de esta entidad y ostenta la presidencia desde su creación, en noviembre de 2006.

ELIGE cuenta con 51 representantes de empresas de toda España cuyas actividades abarcan desde el abastecimiento y saneamiento de aguas hasta servicios funerarios, cultura, ocio y deporte, además de otros servicios diversos como la promoción y el desarrollo económico, el turismo o la informática, la gestión del suelo, la promoción de vivienda y la limpieza urbana y la gestión medioambiental.


>>Organigrama.


El Consejero Delegado de EMASESA fue elegido en 2008 como presidente de la Asociación de Empresas Locales de Interés General (ELIGE) hasta finales del año 2009, y abordará esta nueva etapa con proyectos innovadores que incrementen la presencia de las empresas públicas en la sociedad. EMASESA es socia fundadora de esta entidad y ostenta la presidencia desde su creación, en noviembre de 2006.

ELIGE cuenta con 51 representantes de empresas de toda España cuyas actividades abarcan desde el abastecimiento y saneamiento de aguas hasta servicios funerarios, cultura, ocio y deporte, además de otros servicios diversos como la promoción y el desarrollo económico, el turismo o la informática, la gestión del suelo, la promoción de vivienda y la limpieza urbana y la gestión medioambiental.

 

>>Junta General de Accionistas.


La Junta General de Accionistas de EMASESA es su principal órgano de decisión y está presidido, de forma no ejecutiva, por el Excmo. Señor Alcalde de la Ciudad de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín. En esta Junta General de Accionistas están representados todos los ayuntamientos miembros de su Consejo de Administración de forma proporcional al número de habitantes. En 2008, para facilitar y promover la participación de los accionistas en la orientación, seguimiento y adecuación de la Política y estrategia de EMASESA, así como en su gestión, se ha creado el “Portal de Accionistas y Consejeros”.

 

>>Consejo de Administración.


El Consejo de Administración de EMASESA tiene como misión principal la formulación y aprobación de las cuentas y presupuestos de la organización, así como la definición del Plan Estratégico de EMASESA. Tiene delegada facultades en la Comisión Ejecutiva y el Consejero Delegado. A 31 de diciembre de 2008 estaba constituido por los siguientes miembros.

Presidente: D. Alfredo Sánchez Monteseirín. (Alcalde de Sevilla)
Vicepresidente primero: D. Juan Ramón Troncoso Pardo.(Alcalde de San Juan de Aznalfarache)
Vicepresidente segundo: D. Juan Antonio Martínez Troncoso. (Concejal del Ayuntamiento de Sevilla)
Vocales:

COMISIÓN EJECUTIVA

Presidente: D. Alfredo Sánchez Monteseirín (Alcalde de Sevilla)
Vicepresidente Primero: D. Juan Ramón Troncoso Pardo.(Alcalde de San Juan de Aznalfarache)
Vicepresidente Segundo: D. Juan Antonio Martínez Troncoso (Concejal del Ayuntamiento de Sevilla)
Vocales:

Secretario: D. Jesús Bores Sáiz
Vicesecretario: D. Ricardo Astorga Morano


CONSEJERO DELEGADO


El principal cargo ejecutivo de EMASESA lo ostenta el Consejero Delegado, que desde 2007 es Manuel Jesús Marchena Gómez, que tiene amplia experiencia en la gestión municipal al haber sido Director del Consorcio de Turismo de Sevilla y Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Del Consejero Delegado dependen directamente las cuatro direcciones de las que se compone EMASESA:

Durante el ejercicio 2008, los miembros del Consejo de Administración no han mantenido participaciones, ni realizado actividades por cuenta propia o ajena en el capital de sociedades con similar objeto social a EMASESA. Asimismo, se han cumplido de forma estricta todas las reglamentaciones aplicables a los diferentes ámbitos de nuestra actividad, no habiéndose registrado durante 2008 incidente alguno en este sentido.

>>Global Compact.


EMASESA, junto con el resto de empresas municipales del Ayuntamiento de Sevilla, se ha adherido al Pacto Mundial (Global Compact) de Naciones Unidas durante 2008. El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una iniciativa voluntaria de carácter internacional que persigue la implantación, en la estrategia y las operaciones diarias de las empresas, de 10 principios universales de conducta y acción en los ámbitos de los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

La iniciativa pretende, a través de la creación de una ciudadanía corporativa global, la conciliación de las demandas de la sociedad civil, del tercer sector, de los sindicatos y de las instituciones educativas con los intereses y procesos de la actividad empresarial.

En este sentido, la adhesión de EMASESA se enmarca en las acciones que la empresa ha asumido como parte de los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que tiene integrados en su estrategia empresarial, para incrementar su implicación en las mejoras sociales y medioambientales.

Pertenecer al Pacto Mundial implica integrar los cambios necesarios en las operaciones, de tal manera que sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y el día a día de la actividad empresarial. Además, exige tener que elaborar anualmente Informes de Progreso en los que hay que dar cuenta de estas actuaciones de sostenibilidad que la empresa ha asumido y puesto en práctica, y también pone de manifiesto la importancia que para EMASESA tiene participar en iniciativas institucionales que potencien la RSC.

La Comunicación de Progreso consiste en comunicar a las partes interesadas (consumidores, empleados, accionistas, medios de comunicación o administraciones) los avances que la empresa haya realizado en la aplicación de los diez principios del Pacto Mundial en sus actividades empresariales a través de una descripción de las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.

>>Resultados económicos.


En el ejercicio anual 2008 se ha obtenido un resultado positivo de 83.750 euros. Con este resultado, el aumento de capital realizado y la prima de emisión correspondiente (1,018 millones de euros), así como las incorporaciones a Patrimonio Neto de 276,156 millones de euros por provisiones y otros conceptos de acuerdo con los criterios del Nuevo Plan General de Contabilidad, han permitido que los fondos propios asciendan a 321,02 millones de euros. La ampliación de capital fue realizada en septiembre de 2008 mediante la cesión por los Ayuntamientos de La Rinconada y Dos Hermanas de sus derechos a prestar el servicio de alcantarillado en la parte de dichos municipios que aún no se había cedido. Dichas variaciones son las que se manifiestan entre el balance 2007 de acuerdo con el antiguo Plan General de Contabilidad y el de 2008 de acuerdo con el Nuevo Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre.

De forma resumida las cuentas de resultados correspondientes a los ejercicios de 2008 y 2007, prestadas de acuerdo con los criterios del Nuevo Plan General de Contabilidad se muestran en el Anexo.

El resultado es equilibrado aunque inferior al del año 2007 por el efecto de los siguientes factores:

Asimismo, presentamos y comentamos de forma resumida los balances de situación a 31 de diciembre de 2008 y 31 de diciembre de 2007. Si tenemos en cuenta el Nuevo Plan General de Contabilidad antes citado, los datos de 2008 presentan la siguiente estructura:



a) Las variaciones en el activo no corriente resultan principalmente de las inversiones efectuadas a lo largo del año, que ascienden a 55,675 millones de euros, el fondo de comercio aportado en la ampliación de (1,018 millones de euros) y de la amortización técnica por 29,227 millones de euros.

b) El activo corriente presenta un aumento del 6%, debido principalmente al efecto de las subvenciones pendiente de cobros al 31 de diciembre que ascienden a 5,621 millones de euros. Además incluye el importe de IVA a devolver por la Hacienda Pública por importe de 3,494 millones de euros.

c) El epígrafe de pasivo corriente disminuye en 27,328 millones de euros por la cancelación de operaciones, de circulante que se habían utilizado para financiar transitoriamente las inversiones ejecutadas mediante operaciones de financiación a largo plazo.

d) El apartado de pasivo no corriente, que recoge las obligaciones con terceros con vencimiento superior a un año, recoge un incremento de 75,392 millones de euros por dos operaciones de crédito a largo plazo que financian inversiones, y una reducción de 24,229 millones de euros por reclasificación de provisiones.

e) El patrimonio neto se han incrementado en 66,98 millones de euros por la ampliación de capital, la obtención del resultado del año (84.000 euros) y la incorporación a patrimonio neto de 65,878 millones de euros por aplicación de los nuevos criterios recogidos en el Nuevo Plan General de Contabilidad.